#AgriTech

Cinco mitos habituales sobre las transmisiones variables continuas

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Cinco mitos habituales sobre las transmisiones variables continuas

Cinco mitos habituales sobre las transmisiones variables continuas

Los tractores son máquinas de trabajo móviles y multifunción. Deben ser capaces de hacer de todo, desde tareas de mantenimiento lentas, cultivo en suelos pesados o trabajos con toma de fuerza, hasta el transporte de cargas pesadas. Todo ello supone grandes exigencias no solo para el agricultor sino también para la transmisión: los cambios manuales tradicionales parcial o totalmente bajo carga deben luchar contra pérdidas de eficiencia, mientras que las transmisiones variables continuas modernas solo deben hacer frente a los prejuicios. Así que ya es hora de que desmitifiquemos cinco creencias comunes sobre las transmisiones variables continuas.

Mito 1: las transmisiones variables continuas se dañan antes.

¡Falso! El rumor insiste en que las transmisiones variables continuas fallan antes y con mayor frecuencia que las transmisiones manuales parcial o totalmente bajo carga. En realidad, es justo lo contrario. «Nuestras transmisiones CMATIC no presentan ningún tipo de defecto durante una vida útil de más de 10 000 horas de uso», explica Jan Wieckhorst, vicepresidente de desarrollo avanzado para tractores y accesorios. «Una transmisión manual totalmente bajo carga aún no lo ha logrado».

Mito 2: una CVT en un tractor utiliza más combustible.

¡Falso! Las transmisiones variables continuas moderas, como la CMATIC de CLAAS, son extremadamente eficientes, algo prácticamente constante a cualquier velocidad. En una caja de cambios manual, el punto de servicio del tren de transmisión en cada cambio se determina por la relación de transmisión, dependiendo de la velocidad de funcionamiento. Esto significa que el conductor puede acercarse al punto de servicio óptimo seleccionando la marcha adecuada. No obstante, la transmisión variable continua siempre se sitúa en el punto de servicio óptimo de forma automática. Además, implica un consumo de combustible reducido.

Mito 3: las CVT son de alta tecnología, solo para profesionales.

¡Falso! La transmisión variable continua sigue teniendo la reputación de que solo es apta para uso profesional. En realidad, cualquiera puede utilizarla ya que el tractor se controla casi por completo mediante el pedal del acelerador o la palanca de mando. «Si pisa el pedal con más fuerza, el tractor avanza más rápido; si levanta el pie del pedal, se reduce la velocidad. Cuando está detenido, el tractor no irá hacia adelante ni hacia atrás, incluso con un remolque pesado en la parte trasera. ¡Es muy sencillo!», comenta el ingeniero, resumiendo lo fácil que es usarlo. Los puntos de cambio, las revoluciones, el embrague... El conductor ya no necesita pensar en todo ello, la transmisión y la velocidad de crucero se ocupan de todo de manera automática.

Mito 4: pero con una CVT el remolque va a derrapar.

¡Falso! El riesgo de acodillamiento es mucho menor gracias a la transmisión variable continua. Pero, primero, repasemos los conceptos básicos para quienes no sean agricultores: el acodillamiento o efecto navaja puede ocurrir cuando el conductor de un vehículo con remolque suelta el acelerador sin que frene el remolque. En ese supuesto, el remolque puede sobrepasar el tractor. En el peor de los casos, en suelos resbaladizos el remolque puede empujar el tractor lateralmente desde atrás de forma que se dobla hacia el tractor como una navaja plegable. En tractores con CMATIC, los sensores identifican si el remolque está empujando y la velocidad de crucero inteligente frena la carga pesada, enderezando el tractor y el remolque. Los errores de funcionamiento son cosa del pasado.

Mito 5: las transmisiones variables continuas se ocupan de los cambios de marcha por mí.

¡Prácticamente falso! Es cierto que CMATIC se ocupa de los cambios de marcha, pero también aumenta en gran medida los posibles usos de los tractores. La caja de cambios y los ajustes del vehículo se pueden cambiar fácilmente a través del terminal de mando CEBIS. El conductor puede seleccionar el modo de funcionamiento mientras conduce con solo pulsar un botón.