Many Places. One Passion.
CLAAS opera más de diez fábricas en el mundo entero. Los que las une a todas: La pasión por la agricultura. Y: Donde pone CLAAS, está CLAAS dentro – desde los productos a la cultura de empresa. Pero, ¿cómo es el consorcio capaz de garantizar los más altos estándares a nivel global y crear una colectividad? Esto lo descubre en esta página con fábricas seleccionadas. Conocerá en detalle las diferentes fábricas – y las personas que se encuentran detrás de las máquinas. ¿Desea saber aún más sobre la producción global de CLAAS? Todas las ubicaciones las encuentra aquí.
4 fábricas de CLAAS
Percepciones de nuestra plantilla
1 Job. 3 Locations.
Preguntas a CLAAS
1. ¿En cuántos países fabrica CLAAS y cuáles son las ubicaciones de producción?
En términos generales hay que diferenciar entre producción (p. ej. incl. construcción de carrocerías) y montaje final. Fabricamos en las ubicaciones siguientes:
- Alemania: Harsewinkel, Paderborn, Bad Saulgau
- Francia: Le Mans, Metz-Woippy
- Hungría: Törökszentmiklós
- USA: Omaha
- India: Chandigarh
- China: Gaomi
- Rusia: Krasnodar
Un montaje final tiene lugar en Usbekistan (Taschkent), pero también en Krasnodar (además de la producción local de TUCANO). Adicionalmente adquirimos máquinas de nuestras cooperaciones con Liebherr (SCORPION, TORION) y Agritalia / Carraro Tractors (NEXOS, ELIOS).
2. ¿Por qué los productos CLAAS suelen tener tan buenas valoraciones en las pruebas?
El que nuestros productos obtengan una valoración siempre buena o excelente en pruebas independientes viene dado por una serie de factores. En primer lugar, contamos con muchos años de experiencia, incluso de muchas décadas, en muchos rangos de productos. Así es que somos, por ejemplo, líderes en innovación y uno de los que marcan las pautas en cosechadoras, técnica de recolección de forraje, picadoras, trenes de rodaje de orugas TERRA TRAC y sistemas de asistencia al operario CEMOS.
A esto hay que añadir el que nuestro personal innovador tiene siempre los sentidos muy atentos en lo que a los deseos de los clientes se refiere – también porque un gran número de nuestras empleadas y nuestros empleados de desarrollo vienen personalmente de la agricultura. Además, las informaciones directas de nuestros clientes en el mundo entero nos ayudan a desarrollar continuamente nuestros productos y a mejorarlos.
Y otro factor importante: Nuestro foco de desarrollo se encuentra, además de en la fiabilidad, la productividad, la eficiencia y el rendimiento de nuestros productos, también en que requieran poco mantenimiento y tengan bajos costes de desgaste, mantengan durante mucho tiempo su valor y tengan una vida útil excepcionalmente larga.
3. ¿Hace CLAAS todo por si mismo? ¿Cómo de elevada es la integración vertical?
No, claro que no hacemos todo nosotros mismos, esto no sería rentable. Nuestra integración vertical es, dependiendo del producto, aproximadamente de entre el 20 y el 25 por ciento. Para componentes como, por ejemplo, los motores diésel, la cantidad que requerimos es demasiado pequeña para una fabricación propia. En este caso apostamos por componentes de eficacia probada, por ejemplo, también en camiones o gran maquinaría de construcción.
Además, muchos procesos especiales de fabricación – entre otros, el procesamiento de plásticos, la producción electrónica, la fundición y soldadura de metales – tienen un precio más competitivo en el mercado y están disponibles en una alta calidad.
Pero componentes de soldadura de gran volumen los solemos fabricar "just in time" en la propia producción. También el montaje y la puesta en servicio de nuestros productos los realizamos normalmente nosotros mismos.
4. ¿Cómo asegura CLAAS que sus productos tengan siempre la misma calidad?
De la excelencia de nuestros productos es principalmente responsable nuestro equipo humando altamente cualificado. Además, aplicamos una serie de procesos para garantizar la calidad de nuestras máquinas:
- Gestión de calidad: El sistema de gestión de calidad que actúa en todo el consorcio es comprobado periódicamente tanto de forma interna como externa y sigue un proceso de desarrollo continuo.
- Selección de proveedores: Al igual que para nosotros mismos, también tenemos las mayores expectativas de calidad para nuestros proveedores (véase también la pregunta 5: ¿Qué estándares tienen que cumplir los proveedores de CLAAS?). Para cumplir estas expectativas, seguimos un proceso extremadamente minucioso y estandarizado a la hora de seleccionar a nuestros proveedores. Para ello, comprobamos periódicamente nuestros estándares y su cumplimiento, basándonos o modificando, por ejemplo, los estándares en el sector de la automoción.
- Validación de componentes: Mediante procesos (de simulación) comprobamos como los componentes o grupos constructivos se comportan bajo una carga permanente o cargas punta.
- Continuas pruebas de campo: En el proceso de desarrollo y de preserie, hacemos pruebas de campo con nuestros productos para poder reconocer posibles problemas de calidad ya antes de empezar con la producción en serie. En el proceso de serie comprobamos las máquinas tanto offline como también online a distancia, para poder reaccionar a las más pequeñas variaciones.
- Controles de piezas: Para las piezas compradas se realizan en CLAAS pruebas periódicas en la entrada de mercancías. Las piezas de fabricación propia las comprobamos también periódicamente en base a sus especificaciones.
- Tienda de calidad: Parte de nuestros procesos estandarizados y planificados de fabricación y montaje son las puertas de calidad, denominadas "Q-Gates". Con ellas podemos reconocer y eliminar desviaciones directamente in situ. Cuando se producen desviaciones, se ponen inmediatamente en marcha procesos internos de regulación de la calidad establecidos – para solucionar rápidamente la desviación y eliminar para siempre la causa real del error. Para potenciar el proceso de seguimiento de errores y la eliminación de los mismos, se utiliza además en CLAAS una aplicación informática que abarca todo el consorcio.
- Bancos de pruebas de máquinas: Estos bancos de pruebas integrados en el flujo de montaje prueban si las máquinas cumplen los perfiles de carga predefinidos para el uso por las clientas y los clientes.
- Auditorias de productos:Seleccionamos periódicamente máquinas de forma aleatoria y las exponemos a un control exhaustivo de varias horas desde el punto de vista del cliente final.
- Inspección pre-entrega: Antes de la entrega a los concesionarios, volvemos a inspeccionar las máquinas. Con ello garantizamos que nuestros productos cumplan todos los requisitos específicos de los clientes.
5. ¿Qué estándares tienen que cumplir los proveedores de CLAAS?
Somos un fabricante premium. Por ello, nuestros proveedores tienen que cumplir con los más altos estándares en lo que a calidad, logística, costes, innovación y motivación se refiere. Estos puntos son valorados anualmente dentro del marco de valoración de proveedores. Nuestros proveedores deben estar además preparados para seguir un proceso continuo de optimización.
Para ello le damos un gran valor a una colaboración entre iguales. Ya que nuestro objetivo es lograr un trato favorable de nosotros a nuestros proveedores y viceversa.
6. ¿En base a qué estándares son formados los empleados en CLAAS?
Para la formación de nuestras empleadas y nuestros empleados nos orientamos en los principios siguientes:
- Orientación en base a los objetivos y las necesidades: Un desarrollo continuo significa para nosotros apoyar a nuestros empleados, hacer que CLAAS avance – hoy y mañana. Las necesidades de desarrollo de nuestra plantilla son definidas en base a los objetivos estratégicos empresariales de CLAAS. Para ello existe un análisis y una planificación sistemática de las ofertas de formación que deben ser priorizadas. En conversaciones individuales con las empleadas y los empleados se determina las medidas de desarrollo que requiere cada uno – adicionalmente a los cursos de formación obligatorios según la ley, como por ejemplo en lo referente a la seguridad laboral.
- Enfoque práctico y de transferencia: En lo que respecta a la formación continua nos basamos en el modelo "70-20-10": El 70 por ciento del tiempo nuestra plantilla aprende en el propio trabajo, p.ej. adoptando nuevas responsabilidades. El 20 por ciento del tiempo aprende de forma informal de otros, p.ej. por la valoración que reciben. Y el 10 por ciento de su tiempo aprenden formalmente en programas de desarrollo, coachings, trainings y cursos online. Para nosotros es importante que la oferta y los programas se complementen, potencien la reflexión y tengan una gran orientación práctica, permitiendo profundizar. Las actividades de formación formal son realizadas mediante una mezcla de métodos adaptada al grupo objetivo.
- Transparencia: Los requisitos de participación para las ofertas de desarrollo son publicados de forma abierta. Y los criterios de valoración se basan en marcos sistemáticos, como el modelo de capacidades CLAAS.
- Autoresponsabilidad: Cada empleada, cada empleado tiene un potencial específico que se merece ser reconocido y desarrollado. Es la responsabilidad propia de cada uno el preocuparse por su propio desarrollo – desde su primera fase de formación hasta su último día laboral. Nuestros directivos y los departamentos de personal están capacitados para asesorar y apoyar a la plantilla en su desarrollo continuo.
- Evaluación & control de calidad: Tras cada medida de desarrollo de personal, las empleados y los empleados tienen la opción de dar su valoración. Así controlamos el éxito de la medida correspondiente. Además, realizamos un análisis comparativo con otras empresas para comprobar la calidad de nuestras ofertas de desarrollo y seguir mejorándolas.
7. ¿Cómo logra CLAAS una cultura de colectividad con los empleados en las ubicaciones del mundo entero?
Entre otras cosas, a todos nos une que somos una empresa familiar con valores comunes que realmente se viven. Además, compartimos el amor por la marca CLAAS y nuestros productos, e, igualmente, la visión implícita de que estos hacen que nuestros clientes sean los mejores en su campo.
Y, lógicamente, el ambiente familiar de trabajo también juega un factor fundamental. Estando definido por el entusiasmo personal de todas las empleadas y todos los empleados en el mundo entero.
8. ¿Cómo apoya CLAAS a los agricultores locales y a las empresas de servicios locales?
Apoyamos principalmente a los agricultores locales y a las empresas de servicios agrícolas con productos innovadores y eficientes, así como con nuestros socios de comercialización y servicio técnico muy profesionales:
- Máquinas de CLAAS: Nuestros tractores y máquinas de cosecha forman parte de los más eficientes del mercado, tienen unos bajos costes operativos y disponen de tecnologías líderes de transmisión y traslación, siendo al mismo tiempo ahorrativos y capaces de cuidar el suelo – entre ellas, el tren de rodaje de orugas TERRA TRAC y el equipo de reglaje de la presión de los neumáticos CTIC.
- Sistemas de asistencia: También somos líderes en este campo. Los más diversos sistemas de asistencia y de optimización de procesos CEMOS descargan a las y los operarios, permitiéndoles trabajar durante más tiempo de forma concentrada. Además, con la ayuda de la tecnología, también se puede lograr un excelente rendimiento con menos experiencia.
- Documentación y valoración de datos: En especial para contratistas agrícolas y empresas de labranza, ofrecemos soluciones para la documentación y valoración de datos, por ejemplo TELEMATICS y CLAAS connect.
- Tecnologías de agricultura de precisión: Con instrumentos digitales como los sistemas automáticos de guiado, asistentes de seguimiento de la huella y control de secciones, las usuarias y los usuarios de nuestras máquinas ahorran consumibles. Con 365FarmNet ofrecemos soluciones digitales de gestión de flotas y de dirección de fincas, archivos de parcelas de labranza y planificación de cultivos, e, incluso, hasta la gestión del ganado.
- DataConnect: Nuestras máquinas en red son compatibles con la conexión de nube a nube DataConnect. Así es que nuestras clientas y nuestros clientes son capaces de ver datos de máquinas más allá de su flota – de CLAAS, 365FarmNet, CNH y John Deere.
Además, le damos una gran importancia a una red de concesionarios profesional y de gran alcance y a un servicio técnico excelente:
- Piezas de repuesto: Con varias líneas de productos ofrecemos un suministro rápido y seguro de piezas de repuesto, no solo para las máquinas CLAAS nuevas, sino también para modelos más antiguos.
- Garantía: La garantía del fabricante se puede prolongar hasta a ocho años u 8.000 horas de servicio, lo que ofrece una gran seguridad de planificación y seguridad financiera.
- Máquinas de segunda mano: El negocio internacional de máquinas de segunda mano de CLAAS está reconocido como el más profesional del sector. Máquinas de segunda mano certificadas les dan seguridad a quienes las adquieren.