Ya sea trigo o arroz, la LEXION lo cosecha todo alrededor del mundo
La máquina LEXION MULTICROP puede cosechar distintos frutos. Para ilustrarlo, imagínese lo siguiente: un agricultor alemán conduce su LEXION, utilizada normalmente para cosechar trigo, hasta un campo de arroz. ¿Qué ocurrirá a continuación?
“Simplemente cosechará arroz”, explica Meik Palmer, director del Equipo de Productos de CLAAS. Porque no importa si se trata de trigo, arroz, mijo, girasoles, soja o cualquier otro cultivo: las cosechadoras CLAAS son verdaderas máquinas MULTICROP. Quienes solo hayan cosechado trigo se quedarán asombrados ante la brillante mesa del mecanismo de corte. “El arroz es una planta abrasiva. Actúa como un papel de lija”.
Una planta que alimenta a medio mundo
El arroz es más que arroz: hay más de 8000 variedades en todo el mundo, generalmente divididas en arroz de grano largo, medio y corto. El arroz de grano largo se identifica por sus granos largos y delgados que quedan sueltos después de cocerlos. Las variedades más conocidas en Europa y América son el Basmati y el Jazmín. El arroz de grano medio es más corto y ancho, y algo más pegajoso. El más conocido es probablemente el Arborio, ideal para cocinar un risotto. El arroz de grano corto es corto y redondo, perfecto para preparar sushi.
Las fases de su procesamiento también difieren: el arroz cosechado se descascarilla antes de consumirlo, incluso se puede pulir. Al arroz integral solo se le quita la cáscara exterior, por lo que es más rico en nutrientes. Por eso el arroz vaporizado se cuece al vapor antes de descascarillarlo, lo que traslada los nutrientes al propio grano.
El cultivo del arroz aumenta en todo el mundo
El arroz es el alimento básico de miles de millones de personas. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., la cosecha mundial de arroz de 2023/24 será de unos 520 millones de toneladas de arroz, casi un 15 % mayor que hace diez años. La extensión de tierra destinada al cultivo de arroz también ha aumentado constantemente, pasando de los más de diez millones de hectáreas cultivadas de hace diez años a los 165 millones de hectáreas de la actualidad.
Las cosechadoras han revolucionado el cultivo del arroz. El uso de estas máquinas ha agilizado la cosecha, ha reducido los costes de mano de obra y, a menudo, ha mejorado la calidad de la cosecha. En países como China e India, responsables conjuntamente de más de la mitad de la producción mundial de arroz, se valora mucho la eficacia de las cosechadoras. “Sin embargo, las máquinas CLAAS se encuentran también como en casa en los extensos arrozales de Argentina, EE. UU. o Australia”, explica Palmer. Las máquinas MULTICROP se utilizan incluso en Europa, concretamente en Italia.
Dos procesos, una única elección: CLAAS
“Como la planta de arroz se corta lo más alto posible, una mesa de corte lo más corta posible mejora el paso de la cosecha”, explica Palmer, director del Equipo de Productos. Los ajustes adecuados se muestran en el manual de cultivo de la cosechadora. Basta con seleccionar los ajustes básicos para la planta “Rice” (“Arroz”) en el Terminal CEBIS, el sistema operativo central de la cosechadora.
A diferencia del trigo, el arroz no se trilla, sino que se peina. Para convertir una LEXION de la cosecha de trigo en la de arroz a largo plazo, también es necesario reconfigurar algunos elementos de la unidad de trilla y reforzar otras. Palmer sabe que los componentes PREMIUM LINE de CLAAS son la elección número uno de muchos clientes para protegerse de las abrasivas plantas de arroz.
También se sustituye el cóncavo de trilla por un cóncavo dentado para poder peinar y separar los granos de arroz de la planta. Así se evita romper los granos. “A la hora de cosechar arroz, el agricultor realmente conduce a ciegas. Con el trigo, la CÁMARA DE CALIDAD DEL GRANO identifica la proporción de granos rotos mientras está cosechando”, explica Palmer. Con el arroz, la rotura a menudo solo es visible una vez que se ha descascarillado y pulido el grano.