Todos los contenidos sobre 25 años XERION:

De héroe en madera a transformador de la minería de superficie: La historia del XERION en 12 metamorfosis.

Desde que saliese al mercado hace 25 años, el XERION es utilizado para muchos trabajos inusuales. Explicamos el extraordinario camino recorrido por este extraordinario vehículo basándonos en sus campos de uso.

Un tractor que cambia su estructura: El XERION, desde un principio, tenía como objetivo el ser más que un tractor de labranza normal. Con sus cuatro ruedas del mismo tamaño, la transmisión continua, su gran potencia de motor y muchas otras características especiales, es ideal como vehículo portante para los más diversos usos.

Así es que el XERION ha sido utilizado, desde que fuese lanzado al mercado hace 25 años, – además de para las funciones estándar como el trabajo del suelo y la siembra – para una gran cantidad de tareas, muchas más de las pensadas en un principio. Así que ya va siendo hora de contar la historia del tractor sistémico en 12 metamorfosis (ejemplares):

1. La visión

Construir un vehículo portante, capaz de ser utilizado para los más diversos trabajos en empresas agrícolas – esta era la visión que Helmut Claas siguió durante muchos años.  Tuvieron que pasar casi 20 años hasta que en 1997, por fin, la primera generación XERION fuese lanzada al mercado. El tractor de sistemas no solo contaba con una transmisión continua y cuatro ruedas del mismo tamaño – gracias a sus cuatro espacios de montaje y acoplamiento, y su gran cantidad de suplementos, la máquina podía ser transformada en una picadora o en una cosechadora.

18807_27

2. El gira-cabina

Otra particularidad del XERION es su cabina giratoria. Esta característica hace que la conducción marcha atrás sea mucho más confortable para usos especiales. Porque, mientras que en tractores normales, a menudo lo único que se deja girar es el asiento, en el XERION gira la totalidad del habitáculo del conductor. Así la marcha atrás se convierte en marcha adelante - y viceversa - pulsando un botón.

3. El arrancador de remolacha

Algunos de los primeros compradores, de la primera generación del XERION, lo utilizaron para la cosecha de remolacha azucarera. Con un suplemento especial de la empresa Holmer, el tractor de sistemas se transformaba en una arrancadora de remolacha autopropulsada. A pesar de que la transformación funcionaba perfectamente, no logró establecerse en el mercado. El rapidísimo desarrollo en la tecnología agrícola hizo que las arrancadoras de remolacha autopropulsadas se volviesen tan grandes que ya no pudieron ser sustituidas por un vehículo portante con suplemento. Pero se había probado lo evidente: Un tractor de sistemas puede ser una auténtica alternativa a una máquina de cosecha.

4. El transformador de la minería de superficie

A partir de 2003 salió al mercado la segunda generación del tractor sistémico. Con hasta 380 CV, el XERION 3800/3300 ofrecía una potencia impresionante. Esto hizo que se ganase rápidamente su puesto como vehículo útil para usos especiales. Así es que el tractor sistémico, con los suplementos correspondientes, puede transformarse, p. ej. en un ayudante para la minería de superficie, siendo utilizado para la colocación y el mantenimiento de pozos y tuberías de desagüe. Para ello, el XERION es especialmente útil, ya que puede ser cargado con muchas toneladas de peso, gracias a su chasis completo. Además, su instalación hidráulica tiene suficiente fuerza para accionar una grúa con la que se pueden levantar las pesadas tuberías.

5. El sembrador

Entre los grandes talentos del XERION 3800/3300 se encuentra la siembra. Gracias a su chasis completo, en el tractor de sistemas se pueden montar depósitos de semillas mucho más grandes que en máquinas segadoras normales.  Así es que operarias y operarios logran en una jornada más superficie al día, al tener que parar menos veces para remostar semillas. Al mismo tiempo , el XERION protege el suelo, ya que reparte la carga entre cuatro ruedas del mismo tamaño.

6. El cosecha-combustible

Álamos y sauces: Estos árboles jugaron durante mucho tiempo un gran papel, debido a su rápido crecimiento, como fuente alternativa de energía. Además, su balance de CO2 era valorado como neutral, ya que al quemarlos solo generan tanto dióxido de carbono como el que han absorbido durante su vida. Para la cosecha de estas maderas se utilizó frecuentemente el XERION. El gran par motor y la potencia de la toma de fuerza son ideales para el picado. Pero a la larga este uso no se ha establecido. La causa: Durante los últimos años los pellets han ganado cada vez más importancia como combustible, supliendo a álamos, sauces y demás.

7. El héroe en madera

El picado de madera y el fresado de fosos son otras dos especialidades del XERION. El buque insignia de los tractores CLAAS se aventaja especialmente, para el picado y el fresado de madera, de las grandes fuerzas en la toma de fuerza y el rendimiento hidráulico, por ejemplo para el accionamiento y el control del recogedor. Para el fresado de fosos es importante poder avanzar de forma extremadamente lenta y precisa, tanto hacia delante como hacia atrás. Con su gran potencia de motor, la transmisión continua y la cabina giratoria, el XERION está perfectamente equipado para ello, sobre todo la generación 5000/4500 con más de 500 CV. Al accionar el fresado en la maleza, el tractor se aventaja del gran coeficiente de rendimiento de su toma de fuerza.

8. El cosecha-cáñamo

Tanto como medicamento o como material aglomerado en la industria automovilística – cáñamo se encuentra en muchos productos diferentes. Pero la cosecha de esta planta es bastante complicada: Las máquinas cosechadoras de cáñamo tienen que separar las hojas, cortar los tallos, prensarlos y picarlos. Debido a la complejidad del proceso, las máquinas son especialmente grandes.  Con los suplementos adecuados, el XERION puede asumir esta tarea. Con su chasis completo y su gran rendimiento motriz hidráulico, dispone de la fuerza necesaria para ello.

9. El campeón del silo

Uno de los usos más populares del XERION es el trabajo en el silo. Su cabina giratoria permite una óptima visión del entorno de trabajo. Su gran peso propio ayuda a compactar el silo. Y con la marcha cangrejo, con huella desplazada, el tractor de sistemas puede compactar el doble de superficie en una pasada. Con su gran par de giro, con un bajo régimen de revoluciones del motor, consume, en comparación, poco combustible. Ofreciendo, de todas formas, un impresionante rendimiento de empuje que le permite a operarias y operarios empujar planchas compactadoras especialmente anchas – para empujar aún más material delante suyo.

10. El repartidor de sustratos

El XERION también destaca en el reparto de sustratos. En su variante TRAC o SADDLE TRAC puede tirar de tanques especialmente grandes y pesados. Con la ayuda de su marcha cangrejo, mantiene el cuidado del suelo.   Su extraordinario enganche de cuello de cisne hace que la carga del tanque se reparta entre los dos ejes y que no – como en el caso de otras máquinas – actúe únicamente en el eje trasero del vehículo. Al mismo tiempo, la combinación es más corta con el dispositivo y sigue siendo muy maniobrable.

11. El fresador de nieve

¿La nieve tiene varios metros de altura y bloquea las carreteras? Ha llegado el momento del XERION. Es adecuado para el accionamiento de una fresadora de nieve gracias al rendimiento de su toma de fuerza. Su gran par de giro con bajos regímenes de revoluciones hace que, también en este uso, sea especialmente eficiente.

12. El multitalento

Tanto para retirar nieve, para barrer, para trabajos de esparcido o para el trasporte de cargas: El XERION también es utilizado en aeropuertos. Un auténtico multitalento. ¿En qué máquinas se trasformará el XERION en un futuro?