xerion-old-new-stage

El tractor sistémico.

Más grande, más potente, más efectivo. En sus 25 años de existencia, el XERION se ha desarrollado en muchos aspectos. Lo que no ha cambiado es lo que caracteriza la esencia de la máquina – es mucho más versátil que los tractores normales.

Un tractor como este era algo nunca visto en la agricultura hasta entonces. Cuando en el año 1997, el primer XERION, el 2500, fue lanzado al mercado, impresionó al mundo especializado: 250 CV, transmisión continua, cuatro ruedas del mismo tamaño, dos ejes directrices, cuatro espacios de montaje y acoplamiento y una cabina giratoria. Una diversidad de suplementos – por ejemplo para picar madera o cosechar remolacha – demostraban claramente que la máquina era mucho más que un tractor de labranza. Y eso es lo que el XERION siempre ha pretendido ser.

Desarrollar un tractor de sistemas para ser utilizado durante todo el año y que fuese capaz de adoptar también tareas de cosecha – esta era la visión en la que CLAAS había trabajado durante muchos años. De manera que el XERION 2500 no solo dominaba las tareas clásicas, como el trabajo del suelo, la siembra y el empacado, sino que podía ser utilizado también para reemplazar máquinas de cosecha autopropulsadas. Con suplementos especiales era incluso adecuado para el desbroce, el picado y otros usos especiales.

Precisamente debido a esta versatilidad, el XERION no lo tuvo especialmente fácil en un principio con la clientela. "Muchos se preguntaron para qué un tractor requería realizar tantas funciones", explica Helmut-Hendrik Heppe, director de productos para la gama de tractores en la empresa central de comercialización CLAAS. "Se llevó su tiempo hasta que los agricultores y las agricultoras valorasen las ventajas que esta máquina conlleva."

De 250 a 530 CV.

A partir del año 2004 – con la aparición del XERION 3800/3300 – el concepto de tractor se hizo valer. Hoy en día el XERION es utilizado por agricultores y contratistas agrícolas en el mundo entero. Son fabricadas hasta 400 máquinas al año.

En las últimas décadas, el XERION ha crecido en todos los sentidos. Mientras que el XERION 2500 tenía 6,30 m de largo y 3,50 m de altura, el XERION 5000 actual presenta 7,49 m de largo y hasta 3,80 m de altura. Las ruedas tienen actualmente una altura de 2,25 m, en vez de 1,95 m. La cilindrada del motor se ha incrementado de originalmente 8 a 12 l, la potencia de 250 a 530 CV. La cantidad de aparatos de mando que pueden ser montados, se ha duplicado de cuatro a ocho.

Las variantes disponibles del XERION también han aumentado. Actualmente se ofrece también como TRAC, TRAC VC y SADDLE TRAC con una cabina posicionada encima del motor. Además, la tecnología de a bordo ha seguido desarrollándose. Así es que el terminal de mando – el sistema de información de a bordo CLAAS "CEBIS" – cuenta actualmente con una pantalla a color de alta resolución y pantallas para cámaras.

Versatilidad, eficiencia, cuidado del suelo y rendimiento.

Lo que no ha cambiado a lo largo de los años es la eficiencia del XERION. Aunque los suplementos para transformar el tractor en una cosechadora o una arrancadora de remolacha no han tenido gran éxito. Hoy en día es muy utilizado, entre otros, para el reparto de estiércol licuado, para el trabajo con remolques durante la cosecha y para el trabajo en el silo. A esto hay que añadir un gran número de usos especiales, como, por ejemplo, para picar madera o fresar nieve.

"Lo que sigue haciendo que el XERION sea tan apreciado, es porque combina versatilidad con eficiencia, cuidado del suelo y rendimiento", explica el director de producto Heppe. "De ello se encargan principalmente su enorme motor, con una gran cilindrada y par motor, su gran rendimiento de tracción y una marcha cangrejo que cuida mucho el suelo."

470909_27

La popularidad del tractor se ve reiteradamente en acciones especiales. Así es que el piloto de carreras Christian Menzel realizó en el año 2020, con el XERION 5000, el trazado largo del autódromo de Nürburgring, de 20,6 km, conocido como "Nordschleife" – marcha atrás y con la cabina girada. "Esto es, con gran diferencia, lo más extraordinario que he hecho nunca", exclamó Menzel tras traspasar la línea de meta con la máquina de 17 t. Así que el XERION es mucho más que un tractor de labranza, también en las pistas de carreras.

Aquí se va al vídeo

Todos los contenidos sobre 25 años XERION: