La fábrica en la cámara de grano de china
En la ciudad de Gaomi, al este de China, tenemos una ubicación desde el año 2014. La fábrica produce máquinas agrícolas de gran calidad y fabrica piezas al nivel de proveedores alemanes. La fábrica le debe sus éxitos al sistema dual de formación y la cultura de empresa de CLAAS, vivida por los empleados chinos a más de 8.000 kilómetros de nuestra ubicación central en Harsewinkel, Alemania.
"Desarrollada en Alemania, nacida en China"
Entrevista con Bernd Kleffmann, Sebastian Pleuler y Dr. Xi Chen.
A la entrevistaDr. Xi Chen es madrugador. A más tardar a las siete de la mañana entra todos los días de la semana en el recinto de la fábrica en la ciudad china de Gaomi. Cuando, a la hora del desayuno, se sienta en la gran cantina de la fábrica y habla con sus empleados sobre su vida privada, esto sigue siendo algo inusual para algunos. Chen es el responsable, en su función de director general de la producción de CLAAS en China – y un jefe tan próximo es algo bastante inusual en empresas chinas.
Chen nos cuenta en alemán que una vez un empleado le dijo: "Sr. Dr. Chen, antes casi nunca veíamos a nuestros jefes. Pero usted visita la producción y come junto con los demás en la cantina. Me gusta." Es algo de lo que Chen se siente orgulloso. Ya que le da un gran valor a que la fábrica en Gaomi no sea una típica fábrica china: "Somos una empresa alemana, aunque estemos en China. Nuestras clientas y nuestros clientes tienen las más altas expectativas de calidad para nuestros productos", explica. "Porque una cosechadora de CLAAS es el Mercedes de las máquinas agrícolas." Para cumplir con estas expectativas, es para Chen fundamental establecer la cultura de CLAAS en la fábrica.
Jerarquías planas – no es tarea fácil
Una gran ventaja para Chen es que está muy familiarizado con Alemania y con las empresas alemanas. Este hombre de 45 años ha realizado sus estudios de ingeniería en Alemania, graduándose en la universidad de Stuttgart y con un doctorado en Karlsruhe. Trabajando después, durante muchos años en posiciones directivas para proveedores de la industria automovilística.
Desde que empezó a trabajar en CLAAS hace un año y medio, Chen se esfuerza en hacer que las jerarquías en Gaomi sean más planas. No es una tarea fácil, porque las empresas chinas suelen tener una jerarquía mucho más marcada que las empresas familiares alemanas como CLAAS. Por eso, a algunos empleados les sigue costando aportar sus ideas de forma abierta. Para contrarrestar este hecho, Chen realiza trimestralmente reuniones entre los altos directivos y la plantilla, denominadas Townhall-Meetings, en las que los empleados de la fábrica pueden hacer preguntas a la directiva – también de forma anónima.
Este es un formato bastante desconocido en China y muy valorado por los empleados. Un gran éxito lo tiene también el sistema para hacer sugerencias: Los empleados pueden dar sus ideas de mejora mediante una aplicación, lo que ha logrado una gran cantidad de optimizaciones en la producción. Algo que también gusta mucho es la cultura de comunicación abierta y positiva en la que Chen pone todo su empeño.
700 máquinas al año
Estos cambios en la cultura empresarial en los últimos años han logrado un gran éxito de la ubicación. En el año 2014 fue creada como un Joint Venture con un socio chino. Desde el año 2016, la fábrica tiene el nombre "CLAAS Agricultural Machinery (Shandong) Co. Ltd." y pertenece por completo al consorcio alemán.
Tras los primeros retos que supusieron establecerse en el mercado chino, CLAAS fabrica actualmente 700 máquinas al año en Gaomi – principalmente cosechadoras. estas son fabricadas bajo el nombre CLAAS, así como con el nombre de marca CHUNYU, principalmente para el mercado chino. Desde hace algunos años, Gaomi se prepara para la exportación a mercados extranjeros.
La ubicación tiene un total de 500 empleados y cuenta con una amplia red comercial y de servicio en el centro y el norte de China. Hasta hoy en día, CLAAS es la única empresa alemana en Gaomi. La ciudad – con 900.000 habitantes, más bien pequeña comparada con las ciudades chinas – se encuentra en la provincia de Shandong, una de las principales regiones agrícolas de China, conocida como la cámara de grano del país. La metrópolis de Shanghái, con sus millones de habitantes, está a siete horas y media en coche, con el tren el recorrido se hace en unas seis horas.
Mejor que algunos proveedores alemanes
Cada mañana a las nueve tiene lugar en la sala de reuniones, junto al montaje, la denominada "Morning Operation Briefing". En esta reunión, Xi Chen habla con los directores de departamento y de sector, durante media hora, sobre los temas de actualidad. En este círculo se deja informar sobre el avance y los retos. Siempre presente está también Shirley Wang. A sus 37 años es la directora del departamento de control de calidad de la ubicación CLAAS en Gaomi.
"La cultura de empresa CLAAS está caracterizada por el apoyo mutuo y la confianza", afirma. El departamento de calidad tiene que trabajar estrechamente con la producción, el departamento de diseño y los clientes, para lograr los mejores resultados posibles. Y el trabajo de Shirley Wang con su equipo de 37 personas realiza un trabajo excelente.
Esto se demuestra especialmente en que Gaomi también suministra a la empresa de tecnología industrial CLAAS – una empresa del grupo CLAAS ubicada en la ciudad alemana de Paderborn. Las piezas fabricadas son montadas en las máquinas CLAAS en el mundo entero. La sede central del consorcio, en la ciudad alemana de Harsewinkel, le confirmó hace poco al director de la ubicación, el Sr. Chen, que la calidad que produce es mejor que la de algunos proveedores alemanes.
Nuestro equipo humano está entusiasmado por formar parte del futuro desarrollo de la fábrica.
Esto se debe, entre otras cosas, a la estrecha relación más allá de las fronteras nacionales. En los últimos años, empleados de Gaomi y de Harsewinkel han trabajado periódicamente en equipos tándem. A esto hay que añadir que CLAAS también invierte en Gaomi mucho en la formación continua de sus empleados. Incluso durante la pandemia – en plena política de cero Covid en China – volaron colegas a Harsewinkel para realizar allí cursos.
Xiandian Meng valora mucho el intercambio dentro del grupo CLAAS. Es, a sus 33 años, el jefe del departamento para tecnología industrial CLAAS en China y trabaja muy estrechamente con sus colegas alemanes en la empresa alemana de técnica industrial CLAAS en Paderborn. Meng realizó su máster en la Universidad Técnica Superior de Aquisgrán (RWTH) y está convencido de que la cultura alemana y la china se complementan muy bien. Los chinos son extremadamente eficientes y flexibles, mientras que los alemanes le dan un enorme valor a la exactitud, explica.
"Mis colegas en Gaomi solo tuvieron que familiarizarse con que los alemanes son más directos en su comunicación que nosotros." Puntos que los chinos normalmente hablarían de forma educada e indirecta, los alemanes lo dicen yendo directamente al grano. "Con el tiempo se entiende que no se trata de algo personal, sino que se trata únicamente de la cosa en su misma", afirma con una sonrisa.
Una jornada laboral en Gaomi
Educación dual como receta del éxito
Otro componente de la cultura empresarial alemana es la formación técnica dual en Gaomi. El sistema es prácticamente desconocido en China, explica Qian Liu, el "director de la formación dual" en la fábrica. El ingeniero de 38 años trabaja desde septiembre de 2021 en CLAAS, trabajó previamente, entre otros, para BMW en China y valora enormemente la cultura de formación alemana.
Normalmente las empresas chinas contratan a universitarios con sus estudios finalizados y los forman posteriormente. En CLAAS, por el contrario, los estudiantes trabajan durante su formación académica durante la mayor parte de su tiempo en la empresa. "Cuando se gradúan, los jóvenes técnicos ya conocen la empresa y tienen un claro objetivo", afirma Liu. "Es algo que valoran mucho." Doce graduadas y graduados ya han finalizado el programa – y, en lo que respecta a la empresa, serán muchos más en un futuro.
"Nuestras cosechadoras son made in China,
pero, sobre todo, made by CLAAS“
Lo que caracteriza a la fábrica CLAAS en Gaomi, es algo que explica el director de la ubicación, Dr. Xi Chen, en la entrevista.
A la entrevista con Dr. ChenUn mercado importante en el futuro
Esto encaja con los planes de CLAAS en China: El consorcio desarrolla el porcentaje de exportación en Gaomi – con cosechadoras para Europa, África y Asia Central. También el negocio de componentes con otras fábricas es cada vez más importante, siendo una ventaja para CLAAS el poder tener un suministro de fabricación propia.
"China sigue siendo para nosotros un importante mercado a futuro, pero siempre tenemos que seguir valorando de forma crítica su particularidades y condiciones marco", afirma Bernd Kleffmann, Senior Vice President Product Unit Combines Range C-F en CLAAS. "El autoabastecimiento con alimentos tiene para China un valor fundamental. Por ello, los productos de las diferentes ubicaciones CLAAS encuentran clientes en China. También las cosechadoras en verde y rojo de Gaomi."
Para dirigir la ubicación china, Xi Chen vive durante la semana en un pequeño apartamento en Gaomi. Los fines de semana coge el tren y en seis horas se encuentra en Shanghái con su esposa y sus tres hijos. Los domingos por la noche vuelve a Gaomi.
Chen quiere seguir definiendo el avance de la fábrica en los próximos años. Esto es algo que también quiere la plantilla: "Nuestro equipo humano está siempre dispuesto a aprender algo nuevo y se alegra de ver como se seguirá desarrollando la fábrica en un futuro."
Para potenciar este desarrollo, Xi Chen volverá a comenzar su jornada el próximo lunes como muy tarde a las siete de la mañana en la fábrica.