La historia de cómo el verde pradera llegó a Omaha

En los años 1970 la marca CLAAS era prácticamente desconocida en los EE.UU. La cosechadora LEXION se estableció en los Estados Unidos con diferentes acabados de pintura, el verde y el blanco no estaban entre ellos. El camino en este mercado tan competitivo estuvo marcado por un gran número de cooperaciones.

Cuando Matthew Koch en el año 1999 solicitó empleo en CLAAS Omaha, no conocía el nombre de la empresa. "CLAAS tenía en aquel entonces una Joint Venture con Caterpillar y éste fue el nombre que despertó mi interés." El director de la producción de la fábrica en Omaha sonríe satisfecho a sus 54 años – porque, a diferencia de entonces, la marca CLAAS es actualmente una referencia en Norteamérica y eso es, también, un logro suyo. Cuando recuerda los comienzos en la empresa, tiene que fruncir el ceño: "Aquí, en los EE.UU., entre los agricultores nos llamaban sencillamente los 'tipos LEXION'. La marca CLAAS no la conocían, sino únicamente nuestro producto. ¡Pero ahora es otra cosa!“

Omaha es la mayor ciudad en Nebraska y se encuentra en pleno oeste de los EE.UU. Los paisajes son impresionantes, campos gigantescos, uno tras otro, a lo largo de cientos de kilómetros, solo, muy de vez en cuando, interrumpidos por pequeños pueblos o fincas. Quien avanza por aquí con su camioneta tipo pickup, por una de las carreteras interminablemente largas, entiende inmediatamente porque Nebraska es también conocida por el nombre de la "cámara de grano": Más del 90% de la superficie es utilizado para la agricultura. Lo que convierte a Nebraska en uno de los principales productores agrícolas de los EE.UU.

La zona de acceso a CLAAS en Omaha está rodeada de unas enormes cristaleras. El edificio ofrece, desde el principio, un ambiente agradable, desde que se pone por primera vez un pie en él. Junto a la nave de producción, con una superficie de aprox. 17.000 m2, existe un taller de pruebas para el departamento de gestión de calidad y los trabajos de desarrollo, un recorrido de prueba y oficinas. CLAAS Omaha fabrica aquí un total de más de 600 LEXION 6000, 7000 y 8000 al año. "Las capacidades productivas todavía no están al máximo," explica Matthew Koch. En su opinión, todavía hay muchas grandes metas por lograr. Omaha es una historia de éxitos, de la cual quiere seguir formando parte junto con sus compañeros de la ubicación.

"CLAAS es, a veces, vista en Norteamérica como una empresa que viene de fuera, pero siempre como la LÍDER en tecnología y técnica.“

– Kevin Wilkening, ingeniero de diseño

"El motivo por el que me gusta trabajar en CLAAS es la interacción con las personas que están orgullosas de su trabajo."

– Linda Bartlett, directora tecnología de montaje

"A mí me gusta trabajar en CLAAS porque ofrece un entorno familiar y buenos beneficios sociales. Los empleados son muy agradables – CLAAS es un excelente lugar para trabajar en todos los sentidos."

– Antonio Johnson, técnico de montaje

Máquinas nuevas para grandes terrenos

Los principios de CLAAS en los EE.UU. se remontan a hace más de 50 años. Los primeros pasos los dio la empresa bajo otro nombre. El primero de ellos fue Ford. CLAAS cerró, en 1965, una cooperación con la empresa americana: Harsewinkel suministraba cosechadoras, que pintadas en blanco y azul, eran exportadas a los EE.UU. Tras el cese del contrato a mediados de los años 1980, CLAAS empezó a trabajar en 1989 con Massey Ferguson – las cosechadoras tenían un color rojo y volvían a trabajar bajo un nombre distinto. Tanto en azul y blanco como en rojo: Las máquinas disfrutaban de una gran aceptación porque cumplían exactamente con lo que los agricultores necesitaban, explica Matthew Koch.

Los EE.UU. abarcan una gran superficie que traspasa diferentes zonas climáticas. Igual de variopinto que es el país, también los son sus explotaciones agrícolas y sus cultivos. En California y en el sureste existen muchos campos de arroz, el centro oeste está marcado por el denominado cinturón de maíz y soja. El trigo se encuentra, principalmente, en el centro; en Canadá también hay otros tipos de cereal.

El maíz es un buen ejemplo para explicar las diferencias de cultivo entre los EE.UU. y Alemania. En primer lugar, los terrenos son enormes, pero hay que añadir que el maíz se encuentra sembrado con mucha más densidad de plantación en los EE.UU.: En el mismo espacio crecen aproximadamente el doble de plantas. Muchas están modificadas genéticamente y tienen varias mazorcas, en las que además hay más granos.

La demanda de máquinas potentes, especialmente de cosechadoras, capaces de hacerle frente a esta gran producción, es muy elevada, explica Matthew Koch. "En condiciones excelentes, pueden crecer hasta 27 t por hectárea. Los EE.UU. son líderes con sus métodos de cultivo. Cuando se compara con Europa, donde Ucrania es la zona donde se cultiva mayormente – solamente se consigue un cuarto de este valor, unas 7 t por hectárea."

Aprender de la agricultura americana

La agricultura americana requiere máquinas de alto rendimiento, ligeramente adaptadas. CLAAS también saca un provecho enorme de trabajar en este entorno, afirma Matthew Koch. "Los agricultores locales nos dan continuamente su valoración y algún que otro consejo de mejora. Con ello, las cosechadoras cada vez son mejores. Y las adaptaciones que realizamos para el mercado americano, también se aplican a menudo posteriormente en la producción en Alemania."

CLAAS Omaha se toma muy en serio las valoraciones e implementa los cambios rápidamente para que las máquinas ya puedan ser correspondientemente modificadas para la próxima campaña. En los meses después de la cosecha, el departamento de ingeniería está a tope de trabajo. Los conocimientos recogidos en las conversaciones con los clientes, fluye en los nuevos desarrollos. Y, al año siguiente, ya se materializan en la producción.

La gran velocidad es posible mediante cooperaciones con proveedores locales. Porque, mientras que el 60% de las piezas vienen de otras ubicaciones internacionales, el 40% es fabricado en el entorno de Omaha. "El trabajo de desarrollo es un círculo continuo", afirma Matthew Koch. "Escuchar al cliente, mejorar el producto – y empezar de nuevo."

"Queremos seguir creciendo en los EE.UU."

Matthias Ristow, Director Gerente de Administración de Negocios, explica en la entrevista las particularidades de la fábrica en Omaha – y las diferencias culturales que existen entre los alemanes y los americanos.

A la entrevista con Matthias Ristow

Visitas mutuas

Pero no fueron las cosechadoras, sino las picadoras de forraje, las que hicieron que la marca CLAAS se estableciera en los años 1980 en las cabezas y en las fincas de los agricultores. "La JAGUAR llegó a América y era tan sumamente eficiente en el campo que los agricultores hubiesen hecho un mal negocio si se hubiesen decidido por otro fabricante", explica Koch. CLAAS se hizo famosa, casi de la noche a la mañana.

Esto también se vio propiciado por una red propia de distribución. Helmut Claas se encargó personalmente de establecer concesionarios propios y cooperaciones con concesionarios independientes. En un primer paso, para vender sus empacadoras. A través de esta red de concesionarios propia se vendía también la JAGUAR.

Las cosechadoras llevaron durante mucho tiempo otros colores. Después del azul y el rojo, llegó el amarillo. Ya que, en los años 1990, CLAAS hizo un Joint Venture con Caterpillar, lo que hizo que Matthew Koch se fijase en la empresa alemana. Caterpillar había desarrollado un tractor con tren de rodaje de orugas, pero no tenía máquinas de cosecha. El acuerdo: Caterpillar suministraría a Europa tractores con tren de rodaje de orugas, en los colores CLAAS, y CLAAS se haría responsable de la fabricación de la cosechadora LEXION para Norteamérica, para la cual se creó, en su día, la fábrica de Omaha. A pesar de que Caterpillar dejase el negocio de máquinas agrícolas en el año 2000 – la LEXION mantuvo, durante algún tiempo, el color amarillo. Hasta que finalmente, en el año 2019, obtuviese su color verde pradera.

De agricultores para agricultores

En Omaha sigue habiendo mucho espacio para crecer. "Tenemos más de medio kilómetro cuadrado de superficie en la que todavía podemos construir, y hasta ahora solo usamos una pequeña parte de ella", comenta Matthew Koch. "Así que no hay obstáculos para el desarrollo de CLAAS of America – tenemos mucho espacio para nuevas líneas de producción, incluso también para la fabricación, incluyendo el corte y la pintura".

Cuando el director de la producción tiene que decir en una frase lo que le motiva, no tiene que pensarlo demasiado. Como hijo de agricultores que es, su motivación tiene mucho que ver con sus orígenes en este entorno, su infancia en la finca y en el campo. "Fabricar máquinas de alta calidad para ayudar a las personas con las que he crecido – esto me hace feliz."

Impresiones de Omaha.

Cinco hechos sobre Omaha

1.

Omaha es una ciudad con cerca de 500.000 habitantes. Se encuentra en el centro oeste de los EE.UU., en el estado de Nebraska, siendo su centro económico.

2.

Durante la época de los pioneros y la ruta colonizadora hacia el oeste, se creó en Omaha el primer paso de ferrocarril que atravesó el río Misuri. La ciudad fue fundada en 1854, obteniendo su nombre de la tribu india de los Omaha, la cuál vendió una gran parte de su territorio al estado.

3.

Uno de los hijos más célebres de la ciudad es Warren Buffet, la quinta persona más rica del mundo según Forbes. Debido a sus éxitos como inversor, también es conocido como el "oráculo de Omaha". El director ejecutivo de la sociedad Berkshire Hathaway sigue actualmente viviendo en la ciudad.

4.

Nebraska se encuentra en medio de las grandes llanuras (Great Plains) y es, desde que llegasen los primeros colonizadores europeos, una de las regiones principales agrícolas en los EE.UU. En aquel entonces las llanuras se convirtieron en terrenos agrícolas, en los que hoy crecen principalmente maíz y soja.

5.

En los EE.UU. se conoce Nebraska con el apodo de "Beef State" (el estado de la carne de res). La producción de carne de res es industria principal de la región. Por cada persona hay en la región cuatro cabezas de res. Nota interesante para los amantes de la carne: El "sándwich Reuben" proviene de Omaha – al igual que, lo que es menos sorprendente, el "steak Omaha".

Impresiones