"Nuestras cosechadoras son made in China, pero, sobre todo, made by CLAAS.“
Sr. Dr. Chen, usted ha realizado sus estudios universitarios y su doctorado en Alemania. ¿Qué aspectos de su formación universitaria ha aplicado en la fábrica de Gaomi?
Estudié electrotecnia y en esta especialidad realicé también mi doctorado. Durante mis estudios creé, por un lado, una pasión por los detalles y estructuras. Por otro lado, aprendí a enfrentarme a problemas de forma sistemática, pero sin perder de vista el proceso global por al realizar con exactitud cada detalle. Este binomio me ha acompañado durante toda mi vida laboral. Por eso, también en Gaomi le doy una gran importancia a este modo de trabajo. Nuestros clientes tienen grandes expectativas frente a nuestro trabajo. Y debido a que nuestra fábrica se encuentra en China, tenemos frecuentemente que incluso superar esas expectativas para convencerles de lo que hacemos.
Dr. Xi Chen, 45
nació en Wuhan. A los 20 años se fue a estudiar a Alemania. Tras hacer su doctorado en electrotecnia, trabajó durante muchos años en la industria automovilística alemana. desde el año 2020 dirige la fábrica CLAAS en Gaomi.
¿Cuántas máquinas fabrica anualmente la fábrica en Gaomi?
Actualmente son cerca de 700 máquinas al año, sobre todo cosechadoras. Entre ellas, se encuentran los modelos H80, D370 y D260. Las máquinas H80 son el modelo más fabricado. Las fabricamos principalmente para el mercado chino. Los otros modelos también los exportamos, por ejemplo, a Uzbekistán, Argentina, Arabia Saudita y a países africanos. Además, dentro del marco de técnica industrial CLAAS, suministramos piezas a otras ubicaciones. Actualmente trabajamos en un tercer pilar para nuestra ubicación – pero todavía es secreto.
¿Qué pueden aprender otras fábricas CLAAS de Gaomi?
Creo que lo que caracteriza a muchos chinos es su gran flexibilidad. Estamos siempre dispuestos a aprender algo nuevo y a transformarnos. Cuando estalló la pandemia del Covid-19, por ejemplo, nuestro equipo de la academia de formación reaccionó de forma súper rápida – en medio de un confinamiento nacional. En un plazo de tres días, las colegas y los colegas del programa de formación transformaron su oferta offline en online. De manera que durante el confinamiento pudimos formar a empleados y concesionarios en su oficina en casa.
¿Cuáles son los logros de los últimos años de los que está más orgulloso?
Solo estoy al mando de la ubicación desde hace un año y medio. Pero estoy muy satisfecho de cómo hemos desarrollado nuestros productos. CLAAS se aventuró en el 2014 en un Joint Venture en Gaomi. En aquel entonces, la idea era crear productos de masa para el mercado chino. En los últimos años nos distanciamos de esta idea y fabricamos ahora piezas y máquinas CLAAS en China. Hace poco que colegas de Harsewinkel me dijeron que las piezas que les hemos suministrado son mejores que las de muchos de los proveedores alemanes. Esto me ha llenado de orgullo.
¿Cuál es el futuro de la fábrica en Gaomi?
Nuestra fábrica será integrada aún más en la red general de producción del consorcio. Un desarrollo que considero personalmente decisivo. Nuestras piezas y cosechadoras son made in China, pero, sobre todo, made by CLAAS. Estoy seguro de que, en algunos años, es algo que todos los clientes tendrán claro.