"Una mezcla de orgullo y confianza."
El director de la fábrica, Etienne Bourasseau, explica en la entrevista el desarrollo vivido por la fábrica de tractores en Le Mans – y lo que le une a CLAAS siendo hijo de un agricultor.
Sr. Bourasseau, usted trabaja desde hace casi 20 años en la ubicación en Le Mans. ¿Cómo se ha desarrollado la fábrica durante este tiempo?
La fábrica ha cambiado por completo. La infraestructura ha sido totalmente renovada. Además, hemos modificado el proceso de montaje y de inspección, para satisfacer las nuevas tecnologías de productos y los altos estándares de nuestros clientes internacionales. Más allá, nuestra plantilla ha mejorado su destreza para poder hacerle frente a los retos actuales y futuros. Esto ha creado un ambiente muy dinámico. Simplemente ya no nos encontramos en el mismo mundo que hace 20 años.
Etienne Bourasseau, 45
nació en un pequeño pueblo en la región Vendée, en el oeste de Francia – en su opinión, una de las mejores regiones del mundo. Trabaja desde el año 2003 – con una interrupción de dos años – para CLAAS en Le Mans. En el año 2019 fue nombrado director de la ubicación.
¿Qué modelos de tractores son fabricados en la fábrica?
Fabricamos en Le Mans cinco series diferentes con un rango de potencia entre 72 y 460 CV, desde el AXOS 300 de tres ruedas hasta el AXION 960TT. Esta amplitud de gama demuestra que nuestra plantilla es capaz de adaptarse a cualquier demanda del mercado. Porque nosotros fabricamos cada tractor bajo pedido. Cumpliendo con ello de forma exacta los deseos de clientas y clientes – esta es nuestra gran ventaja.
¿Qué es lo que le gusta de trabajar para una empresa alemana? – ¿y especialmente para CLAAS?
La relación franco-alemana es una relación especial: Cuando se combina la disciplina alemana con la flexibilidad francesa, se pueden logran grandes cosas. Con CLAAS tengo lazos muy estrechos, ya que soy hijo de agricultor. Cuando era niño, para mí era todo un espectáculo observar como una gran cosechadora CLAAS cosechaba las 50 hectáreas de los terrenos de nuestra finca. Para mí, CLAAS es más que una marca, es una relación especial entre el fabricante y el agricultor – una mezcla de orgullo y confianza.
Del 2017 al 2020 se aplicó en Le Mans la iniciativa Industria-4.0 "CLAAS Forth". ¿Qué tal fue el proyecto?
Muy bien. "CLAAS Forth" transformó la fábrica y ha establecido una nueva cultura de trabajo, más sencilla y más eficiente – siguiendo absolutamente el modelo de gestión Lean Manufacturing. Las mayores ventajas de la iniciativa han sido la gestión de proyectos y el involucrar a la plantilla. Cada paso del proyecto fue dirigido por un equipo interno y los empleados y empleadas participaron en muchas decisiones. Esto logró una gran implicación y una gran aceptación por parte de la plantilla, y también generó muchas ideas geniales y pragmáticas. Todos estamos súper-satisfechos con lo que hemos logrado.
¿Qué le llena de orgullo?
Estoy orgulloso de formar parte del equipo de tractores CLAAS y poder influir de forma activa en la cultura de empresa de la fábrica de Le Mans. He visto claramente como la plantilla y su destreza han crecido de forma continua durante los últimos años. Luchamos cada minuto por seguir desarrollando la fábrica y los tractores. Esto es una energía enorme. Y me quedo asombrado cuando pienso en todos los proyectos que están por venir. Estoy ansioso por ver los cambios de los próximos cinco años.